X

Día histórico: después de ocho años, Poggi vuelve a convertir la construcción de viviendas en una política de Estado en San Luis

El gobernador puso en marcha hoy el programa habitacional que atravesará su gestión en lo que constituyó el día más importante de su nuevo Gobierno. Retomó la operatoria gubernamental con quienes se anotaron y estaban con las cuotas al día en su primer mandato y quedaron sin sus casas porque el Gobierno siguiente interrumpió los programas. En 2025 llamará a inscripción para los demás sanluiseños a través del plan “Tenemos futuro”.

“Hoy comenzamos a cumplir con ustedes la palabra empeñada, vuelve en San Luis el acceso a la casa propia”, transmitió esta mañana el gobernador Claudio Poggi a las más de mil familias convocadas para comunicarles que empieza el proceso de construcción de sus casas que quedaron sin hacer en 2015 al cumplir su mandato.

De esa forma abrió el mensaje dirigido a unas 1.300 familias cuya esperanza quedó frustrada por casi una década porque la administración de Alberto Rodríguez Saá discontinuó un compromiso del Estado y sacó de la agenda pública la política habitacional.

“Todas las familias afectadas por la injusticia que cometió el gobierno anterior han sido invitadas de manera personalizada a esta reunión. Ustedes, que desde la Navidad de 2016 deberían estar en su casa. Pero sufrieron una injusticia, un atropello, algo perverso. Les hicieron sufrir todos estos años. Dejamos la plata el 10 de diciembre de 2015. De buena fe. Y usaron la plata para otra cosa, por eso no pudieron brindar en sus casas en la siguiente Navidad. Hoy comenzamos a revertir esa injusticia con las 1.300 familias que esperan por su vivienda”, manifestó el gobernador que estuvo acompañado por su esposa, Sandra Correa, el vicegobernador Ricardo Endeiza e intendentes de ciudades y localidades.

El Ave Fénix  fue el escenario de reunión con las familias que se inscribieron en 2011 en los planes Progreso y Sueños. En aquellos cuatro años se edificaron 12.762  casas a lo largo y ancho de la provincia.

Les adelantó que “ahora comienza un fuerte trabajo organizativo para acompañar el gran esfuerzo que hará la Provincia en materia económica”. Los adjudicatarios tendrán que entregar toda la documentación en las próximas tres semanas, a partir del lunes 22 de julio.

“La vamos a recibir hasta el 12 de agosto”, informó.

“Los vamos a ir citando a todos, a todos. No hace falta que el lunes vengan a la dirección de Vivienda. Vamos a dividir la construcción, porque estamos acomodando las finanzas de la provincia. Vamos a dividir la construcción en dos etapas. La primera comienza dentro de 60 días e incluirá 650 casas. Y las otras 650 arrancarán en febrero del próximo año, dentro de cinco meses. Es decir, que la Navidad de 2025 la pasarán en sus nuevos hogares”, informó.

Las cuotas van a tener un ajuste semestral, no serán más fijas como antes. Comenzarán pagando 150 mil pesos, ajustables en los meses de junio y diciembre, según la evolución que tenga el salario mínimo que informa el Ministerio del Trabajo de la Nación. Ello a raíz la compleja situación nacional y de las arcas provinciales.

El gobernador Claudio Poggi volvió a poner en marcha el plan de construcción de viviendas sociales en San Luis.

“Recién van a empezar a pagar la cuota una vez que reciban la casa. Además, las cuotas que ustedes tienen pagas, sean las que sean, se consideran cuotas pagas en el nuevo plan”, explicó Poggi.

Dijo que “es obviamente una cuota menor a una cuota inicial de una casa de dos dormitorios, un lindo comedor urbano y un lindo patio. Es mucho menor. Esa va a ser la cuota inicial”.

Los nuevos planes

El gobernador anunció para la futura operatoria la inscripción se iniciará  “va a ser entre abril y mayo del próximo año”.

“Por eso digo que la construcción de viviendas comenzó hoy para quedarse, va a ser el caballito de batalla para cumplir los sueños y para generar trabajo en la provincia de San Luis para todos los obreros de la construcción”, afirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR